Lesión del manguito rotador
- Dra. Salomé Chiriboga
- 14 ene 2021
- 2 Min. de lectura

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora con el uso del brazo alejado del cuerpo.
Síntomas
El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:
· Describirse como un dolor sordo y profundo en el hombro
· Perturbar el sueño
· Dificultar la acción de peinarse o tocarse la espalda
· Estar acompañado de debilidad en el brazo
Causas
La enfermedad del manguito rotatorio puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado puede irritar o dañar el tendón.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:
· Edad:con la edad, aumenta el riesgo de tener una lesión del manguito rotador. Los desgarres del manguito rotador son más frecuentes en personas mayores de 60 años.
· Trabajos de construcción:algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas, requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza, que pueden dañar el manguito rotador con el tiempo.
· Deportes:cuando realizas deportes, como bésibol o básquet, donde se produce muchas carga en la articulación.
Prevención
Si corres el riesgo de tener lesiones del manguito rotador o si has tenido una lesión del manguito rotador en el pasado, los ejercicios diarios de fortalecimiento del hombro pueden ayudar a prevenir una lesión futura.
La mayoría de las personas ejercitan los músculos frontales del pecho, de los hombros y de la parte superior de los brazos, pero es igualmente importante fortalecer los músculos de la parte trasera de los hombros y alrededor del omóplato para mejorar el equilibrio muscular de los hombros. El médico o un fisioterapeuta pueden ayudarte a crear una rutina de ejercicios.
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Consulta con el médico de inmediato si presentas debilidad en el brazo justo después de tener una lesión.
Comentarios