¿Cuánto conoces sobre la lumbalgia?
- Dra. Salomé Chiriboga
- 30 nov 2020
- 2 Min. de lectura

La lumbalgia o dolor lumbar es referido por el paciente con un dolor en la zona baja de la espalda, la cintura e inclusive la cadera. Es tan común que se estima que 8 de cada 10 adultos pueden presentar uno o más cuadros de lumbalgia en su vida adulta.
Se estima que el 90% es inespecífica, afecta a hombres y a mujeres por igual. La lumbalgia puede causar mucho dolor y es causa importante de ausentismo laboral, pero es importante entender que hay muchas causas de dolor lumbar y varios tipos del mismo, por lo que debe ser valorada por un médico.
Cabe recalcar que no todo dolor lumbar es igual a una hernia lumbar, ni toda hernia lumbar tiene que ser operada.
En los adultos jóvenes las causas más comunes de dolor lumbar son:
La contractura muscular o la distención, asociada a movimientos bruscos e inadecuados o a malas posturas prolongadas
Sobrepeso
La inflamación de las articulaciones de la columna o esguinces de los ligamentos que la rodean
Escoliosis postural o juvenil no detectada
Las hernias discales, que pueden o no estar relacionadas de dolor del nervio ciático
La degeneración de las articulaciones que acompaña a la edad o a la ocupación de los individuos.
Factores de riesgo: Los fumadores tienen más riesgo de sufrir trastornos de disco y crisis de dolor lumbar; así como también las personas sedentarias o con problemas de obesidad.
Es habitual que en el primer episodio de lumbalgia el médico realice un examen físico, envíe analgésicos, relajantes musculares y te envíe a fisioterapia. Si lo cree necesario, podría solicitar una radiografia. Si el cuadro es repetitivo o los síntomas alertan a tu médico, éste podría requerir una resonancia magnética.
La posibilidad de que un primer episodio de lumbalgia se repita y luego cronifique es alta, pues el dolor nos conduce a conductas de evitación y atrofia muscular que solo crean un círculo vicioso y cronifican el problema.
Es importante cuidar y tonificar los músculos lumbares, las pausas activas disminuyen la tensión.
Comentarios